División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07511
6 de mayo del 2024
DJ-0787
Licda. Daniella Agüero Bermúdez
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas VII
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: nalvarez@asamblea.go.cr; dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio relacionada con el proyecto de ley denominado “Ley
para la eliminación de la discriminación y la penalización de todas las formas de violencia
étnico racial”.
Nos referimos al oficio n.° AL-23674-OFI-291-2024, recibido el 29 de abril pasado,
mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General, en relación con el proyecto
de ley denominado “Ley para la eliminación de la discriminación y la penalización de todas
las formas de violencia étnico racial”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo
n.° 23.674.
Cabe mencionar que, acorde con lo indicado en su exposición de motivos, el
proyecto tiene por objeto establecer el marco normativo para garantizar el respeto,
protección, cumplimiento, desarrollo y promoción de los derechos de igualdad y equidad,
definir y erradicar el racismo y prohibir la discriminación ética-racial y, en segundo lugar,
establecer la penalización de todas las formas de violencia étnico- racial.
Sobre el particular, esta Contraloría General no emite criterio en relación con la
iniciativa en consulta, habida cuenta que su contenido no tiene una relación directa con la
materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos.
En los términos anteriores dejamos atendido el requerimiento dirigido al órgano
contralor.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:nalvarez@asamblea.go.cr
mailto:dab@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Atentamente,
Lic. Luis Diego Ramírez González
Gerente de División
Lic. Jaínse Marín Jiménez
Gerente Asociado
Licda. Rosita Pérez Matamoros
Fiscalizadora
...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 07387
2 de mayo de 2024
DJ-0756
Señora
Daniela Aguero Bermúdez
Jefa, Área Legislativa VII
Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
(E-mail: mvalladares@asamblea.go.cr / dab@asamblea.go.cr)
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre Proyecto de Ley denominado: “Adición de un artículo 229
bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de
noviembre de 1937”.
Nos referimos al oficio n.º AL-CPJUR-2094-2024 del 17 de abril de 2024, recibido
en esta Contraloría General ese mismo día, en relación con el Proyecto de Ley
denominado: “Adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y
sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937”, iniciativa que se tramita en el
expediente legislativo n.º 24.058.
Cabe mencionar, que el proyecto tiene por objeto la adición de un artículo 229 bis
a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937, para otorgar
el derecho a una pensión por sobrevivencia a los beneficiarios de los agentes judiciales
que fallecen en el cumplimiento de su deber, pero que en el momento no cumplen con los
requisitos para gozar aún de una jubilación.
Sobre el particular, la Contraloría General de la República no emite criterio en
relación con la iniciativa en consulta, habida cuenta que su contenido no tiene una
relación directa con la materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos.
En los términos anteriores queda atendida la consulta realizada.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvalladares@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Atentamente,
Luis Diego Ramírez González
Gerente de División, División Jurídica
Contraloría General de la República
Iván Quesada Rodríguez
Gerente Asociado, División Jurídica
Contraloría General de la República
Christian Zamora Pérez
Fiscaliza ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07204
30 de abril del 2024
DFOE-SOS-0214
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del
artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea
Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado
actualmente bajo el expediente n.° 24.040
Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el
cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado
“Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de
Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036
es establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de
la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta
materia, así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución
de proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de
desarrollo.
Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y
visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y
coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el
sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad,
en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas,
fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.º 07210
30 de abril del 2024
DFOE-SOS-0215
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Área de Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del
artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea
Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado
actualmente bajo el expediente n.° 24.040
Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el
cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado
“Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de
Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036 es
establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de la
formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta materia,
así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de
proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de
desarrollo.
Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y
visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y
coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el
sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad,
en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas,
fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
F-GE-44 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.° 07178
30 de abril, 2024
DFOE-FIP-0109
Señora
Laura Fernández Delgado
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
despacho@mideplan.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-FIP-IAA-00002-2024, Dictamen Informe
Anual 2023 Resultados de Metas del Plan Nacional de Desarrollo e
Inversión Pública 2023-2026.
Me permito remitirle el informe N.° DFOE-FIP-IAA-00002-2024, remitido a la
Asamblea Legislativa y preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual contiene los resultados del Dictamen del Informe de Resultados
Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio Económico 2023 del Gobierno de la
República.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la República
KGV/JHR/ASQ/mzl
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Sr. Marlon Navarro Álvarez,Viceministro, MIDEPLAN, marlon.navarro@mideplan.go.cr.
Sra. Florita Azofeifa Monge, Gerente del Área de Evaluación y Seguimiento, MIDEPLAN,
fazofeifa@mideplan.go.cr.
Expediente
G-P: 2023000356-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despacho@mideplan.go.cr
mailto:marlon.navarro@mideplan.go.cr
mailto:fazofeifa@mideplan.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2024-04-30T14:06:19-0600
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] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.° 07179
30 de abril, 2024
DFOE-FIP-0110
Señor
Roberto Alfaro Elizondo
Auditor Interno
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
roberto.alfaro@mideplan.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-FIP-IAA-00002-2024, Dictamen Informe
Anual 2023 Resultados de Metas del Plan Nacional de Desarrollo e
Inversión Pública 2023-2026.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe informe N.°
DFOE-FIP-IAA-00002-2024, remitido a la Asamblea Legislativa y preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual contiene los resultados del
Dictamen del Informe de Resultados Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio
Económico 2023 del Gobierno de la República.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la República
KGV/JHR/ASQ/mzl
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Expediente
G-P: 2023000356-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:roberto.alfaro@mideplan.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2024-04-30T13:57:42-0600
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Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N.° DFOE-FIP-IAA-00002-2024
30 de abril de 2024
Dictamen del Informe Anual 2023
Resultados de Metas del Plan Nacional de
Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026
Dictamen del Informe Anual 2023 Resultados de
Metas del Plan Nacional de desarrollo e
Inversión Pública 2023-2026
Señoras Diputadas, Señores Diputados
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Objetivo de la auditoría
1.1. Determinar si la información reportada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política
Económica (MIDEPLAN), sobre el Informe Anual 2023 Resultados de Metas del Plan
Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026, cumple razonablemente
con los criterios de calidad de la información definidos en la normativa legal y técnica
aplicable.
Información de la materia auditada
1.2. La información de la materia auditada se refiere a los resultados reportados por el
MIDEPLAN, correspondiente al Informe Anual 2023 Resultados de Metas del PNDIP
2023-2026, el cual es remitido a la Contraloría General de la República (CGR) el primero
de marzo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley N°8131 Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP). Dicho
informe, fue también presentado1 en el mes de marzo al Consejo del Gobierno de la
República, en donde se sintetizaron los principales resultados obtenidos. Además, se
envió a la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa, y a todos los ministros
rectores de los sectores.
1.3. Dicho informe debe incluir los elementos explicativos necesarios para medir la efectividad
de los programas, el costo unitario de los servicios y la eficiencia en el uso de los recursos
públicos, así como el detalle del cumplimiento de las metas, los objetivos, las prioridades y
acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública y su aporte al
desarrollo económico-social del país.
1.4. Para el periodo 2023 dentro del informe, el MIDEPLAN detalló para cada sector, una
síntesis de l ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
F-GE-44 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.° 00000
30 de abril, 2024
DFOE-FIP-0111
Señor
Nogui Acosta Jaén
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-FIP-IAA-00003-2024, Dictamen del
Informe de Resultados Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio
Económico 2023 del Gobierno de la República.
Me permito remitirle el informe N.° DFOE-FIP-IAA-00003-2024, remitido a la
Asamblea Legislativa y preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual contiene los resultados del Dictamen del Informe de Resultados
Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio Económico 2023 del Gobierno de la
República.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la República
KGV/JHR/ASQ/mzl
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Sr. Errol Solis Mata, Dirección de Contabilidad Nacional, Ministerio de Hacienda,
solisme@hacienda.go.cr; contabilidad@hacienda.go.cr
Sr. José Luis Araya Alpízar, Dirección General de Presupuesto Nacional,
notifica_presupuesto_nacional@hacienda.go.cr; Arayaaj@hacienda.go.cr
Expediente
G-P: 2023000387-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachomh@hacienda.go.cr
mailto:solisme@hacienda.go.cr
mailto:contabilidad@hacienda.go.cr
mailto:notifica_presupuesto_nacional@hacienda.go.cr
mailto:Arayaaj@hacienda.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2024-04-30T13:58:26-0600
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Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.° 07181
30 de abril, 2024
DFOE-FIP-0112
Señor
Ronald Fernández Romero
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
auditoriainterna@hacienda.go.cr
fernandezrr@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-FIP-IAA-00003-2024, Dictamen del
Informe de Resultados Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio
Económico 2023 del Gobierno de la República.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe informe N.°
DFOE-FIP-IAA-00003-2024, remitido a la Asamblea Legislativa y preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual contiene los resultados del
Dictamen del Informe de Resultados Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio
Económico 2023 del Gobierno de la República.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la República
KGV/JHR/ASQ/mzl
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Expediente
G-P: 2023000387-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoriainterna@hacienda.go.cr
mailto:fernandezrr@hacienda.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2024-04-30T13:59:41-0600
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Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N.° DFOE-FIP-IAA-00004-2024
30 de abril de 2024
Informe de auditoría sobre el
cumplimiento de la Regla Fiscal
para el ejercicio económico 2023
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL CUMPLIMIENTO
DE LA REGLA FISCAL PARA EL EJERCICIO
ECONÓMICO 2023
Señoras Diputadas, Señores Diputados
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Información de la materia auditada
1.1. En el Título IV de la Ley N.° 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (en adelante, Ley
N.° 9635) denominado “Responsabilidad Fiscal de la República”, se establecen reglas de gestión
de las finanzas públicas en procura de una política presupuestaria que garantice la sostenibilidad
fiscal.
1.2. Para dar cumplimiento a ese objetivo se establece en el artículo 5 de la mencionada norma, una
regla fiscal aplicable a los presupuestos de los entes y los órganos del Sector Público No
Financiero (SPNF), definida en el artículo 9 como un “... límite al crecimiento del gasto corriente,
sujeto a una proporción del promedio del crecimiento del PIB nominal y a la relación de deuda del
Gobierno Central a PIB”.
1.3. En este sentido, el propósito de esta auditoría fue emitir una opinión sobre el cumplimiento de la
regla fiscal por parte de las entidades del SPNF, para el ejercicio económico 2023, de acuerdo
con lo dispuesto en el artículo 21 del Título IV de la Ley N.° 9635, el cual señala que el Órgano
Contralor debe remitir un informe a la Asamblea Legislativa, sobre el cumplimiento o
incumplimiento de la regla fiscal durante el ejercicio presupuestario precedente.
1.4. Este encargo al Órgano Contralor, que se cumple con la emisión del presente informe, contribuye
con los procesos de transparencia y rendición de cuentas, pues se realiza fundamentado en sus
competencias constitucionales como Órgano de Fiscalización Superior auxiliar de la Asamblea
Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y
administrativa (artículo 183 de la Constitución Política).
1.5. En esa línea, con base ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL