.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 
proceso:AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
 

6991 resultados encontrados en 78 ms. Página 3 de 700
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1621
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
29
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
18
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
3
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
2
BANCO DE COSTA RICA
13
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
41
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
19
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
14
BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
3
BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
3
BCR OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
8
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
2
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
14
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
3
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
3
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
138
CASA PRESIDENCIAL
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
11
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
4
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
5
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
10
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
8
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
34
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
9
COMISION PARA PROMOVER LA COMPETENCIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
35
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
41
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
8
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
8
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
12
CONSEJO NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
36
CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS
3
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA PRIVADA (CONESUP)
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
31
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
14
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
27
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
7
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
4
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
106
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
2
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
4
CONTABILIDAD NACIONAL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
308
CONTRATO DE FIDEICOMISO UNO P.H. REVENTAZON/ICE/SCOTIABANK/DOS MIL TRECE
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
4
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
13
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
8
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
9
DESARROLLO DE SERVICIOS INTELIGENTES INNOVE SOCIEDAD ANONIMA
2
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
5
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
28
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
3
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
3
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
15
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL (CEN-CINAI )
5
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
6
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
4
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
3
DIRECCION NACIONAL DE PENSIONES
9
EDITORIAL COSTA RICA
3
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
24
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA SOCIEDAD ANONIMA
6
EMPRESA HIDROELECTRICA LOS NEGROS S.A. (SUBSIDIARIA E.S.P.H.)
3
ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACION
3
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
11
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
11
FIDEICOMISO 911 DE TITULARIZACION P.H. CARIBLANCO
9
FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
6
FIDEICOMISO IMAS-BCAC-BNCR
4
FIDEICOMISO MTSS/PRONAMYPE-BANCO POPULAR
14
FIDEICOMISO NACIONAL DE DESARROLLO (FINADE)
5
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
7
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
21
FONDO NACIONAL DE BECAS
5
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION CENTRO DE ALTA TECNOLOGIA
4
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
2
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
3
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
5
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
54
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
70
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
17
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
41
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
16
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
35
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
30
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
12
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
21
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
10
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
21
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
26
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
33
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
5
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
22
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
23
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
20
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
28
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
4
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
18
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
44
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
63
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
39
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
26
MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
12
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
38
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
109
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
196
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
29
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
21
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
50
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
72
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
14
MINISTERIO DE SALUD
47
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
52
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
29
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
113
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
5
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
82
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
72
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
6
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
13
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
5
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
12
MUNICIPALIDAD DE BELEN
5
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
43
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
46
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
19
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
30
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
15
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
5
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
57
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
54
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
5
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
17
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
20
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
13
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
19
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
24
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
18
MUNICIPALIDAD DE LIMON
19
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
2
MUNICIPALIDAD DE MATINA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
4
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
13
MUNICIPALIDAD DE MORA
2
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
3
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
15
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE OSA
33
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
12
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
9
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
26
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
6
MUNICIPALIDAD DE POAS
6
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
68
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
18
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
17
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
10
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
36
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
14
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
13
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
9
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
5
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
3
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
10
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
3
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
6
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
5
NO APLICA
958
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
8
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
3
PARTICULAR
21
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
40
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
3
PODER EJECUTIVO
24
PODER JUDICIAL
11
POLICIA DE CONTROL DE DROGAS
5
POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
3
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
3
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. (NO USAR)
3
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
7
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
3
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
4
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
5
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
38
REGISTRO NACIONAL
6
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
10
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
12
SERVICIO NACIONAL DE GUARDACOSTAS.
4
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
4
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
6
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
22
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
9
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
20
TEATRO NACIONAL
6
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
3
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
10
UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
4
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
18
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
19
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
12
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
24
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
65
División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n.º 07511 6 de mayo del 2024 DJ-0787 Licda. Daniella Agüero Bermúdez Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas VII ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: nalvarez@asamblea.go.cr; dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio relacionada con el proyecto de ley denominado “Ley para la eliminación de la discriminación y la penalización de todas las formas de violencia étnico racial”. Nos referimos al oficio n.° AL-23674-OFI-291-2024, recibido el 29 de abril pasado, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General, en relación con el proyecto de ley denominado “Ley para la eliminación de la discriminación y la penalización de todas las formas de violencia étnico racial”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 23.674. Cabe mencionar que, acorde con lo indicado en su exposición de motivos, el proyecto tiene por objeto establecer el marco normativo para garantizar el respeto, protección, cumplimiento, desarrollo y promoción de los derechos de igualdad y equidad, definir y erradicar el racismo y prohibir la discriminación ética-racial y, en segundo lugar, establecer la penalización de todas las formas de violencia étnico- racial. Sobre el particular, esta Contraloría General no emite criterio en relación con la iniciativa en consulta, habida cuenta que su contenido no tiene una relación directa con la materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos. En los términos anteriores dejamos atendido el requerimiento dirigido al órgano contralor. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:nalvarez@asamblea.go.cr mailto:dab@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División Lic. Jaínse Marín Jiménez Gerente Asociado Licda. Rosita Pérez Matamoros Fiscalizadora ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 06/05/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio N° 07387 2 de mayo de 2024 DJ-0756 Señora Daniela Aguero Bermúdez Jefa, Área Legislativa VII Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA (E-mail: mvalladares@asamblea.go.cr / dab@asamblea.go.cr) Estimada señora: Asunto: Criterio sobre Proyecto de Ley denominado: “Adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937”. Nos referimos al oficio n.º AL-CPJUR-2094-2024 del 17 de abril de 2024, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, en relación con el Proyecto de Ley denominado: “Adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial y sus reformas, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.º 24.058. Cabe mencionar, que el proyecto tiene por objeto la adición de un artículo 229 bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley n.° 8 del 29 de noviembre de 1937, para otorgar el derecho a una pensión por sobrevivencia a los beneficiarios de los agentes judiciales que fallecen en el cumplimiento de su deber, pero que en el momento no cumplen con los requisitos para gozar aún de una jubilación. Sobre el particular, la Contraloría General de la República no emite criterio en relación con la iniciativa en consulta, habida cuenta que su contenido no tiene una relación directa con la materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos. En los términos anteriores queda atendida la consulta realizada. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:mvalladares@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Atentamente, Luis Diego Ramírez González Gerente de División, División Jurídica Contraloría General de la República Iván Quesada Rodríguez Gerente Asociado, División Jurídica Contraloría General de la República Christian Zamora Pérez Fiscaliza ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 02/05/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 07204 30 de abril del 2024 DFOE-SOS-0214 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado actualmente bajo el expediente n.° 24.040 Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036 es establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta materia, así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de desarrollo. Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad, en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas, fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 07210 30 de abril del 2024 DFOE-SOS-0215 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, expediente tramitado actualmente bajo el expediente n.° 24.040 Se atiende su oficio AL-CPAAGROP-0008-2024, del 8 de marzo de 2024, mediante el cual se solicitó criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Reforma al inciso C del artículo 16 de la Ley n° 9036, transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 24.040. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES La exposición de motivos señala que el principal objetivo que tiene la Ley N.° 9036 es establecer un marco institucional que promueva el desarrollo rural del país a través de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas de Estado en esta materia, así como la creación de mecanismos de planificación, coordinación y ejecución de proyectos de inversión pública con énfasis en aquellos territorios de menor grado de desarrollo. Asimismo, se indica que para lograr el cumplimiento de los objetivos, principios y visión de la Ley N.° 9036, se estableció la implementación de estrategias de articulación y coordinación, no solo con la institucionalidad y gobiernos locales, sino también con el sector privado; aprovechando la experiencia, conocimiento, capital de trabajo y agilidad, en la ejecución de proyectos por parte de organizaciones sociales, cooperativas, fundaciones, asociaciones, entre otras organizaci ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas F-GE-44 V7 Al contestar refiérase al oficio n.° 07178 30 de abril, 2024 DFOE-FIP-0109 Señora Laura Fernández Delgado Ministra MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA despacho@mideplan.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-FIP-IAA-00002-2024, Dictamen Informe Anual 2023 Resultados de Metas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026. Me permito remitirle el informe N.° DFOE-FIP-IAA-00002-2024, remitido a la Asamblea Legislativa y preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual contiene los resultados del Dictamen del Informe de Resultados Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio Económico 2023 del Gobierno de la República. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva Gerente de Área Contraloría General de la República KGV/JHR/ASQ/mzl Adjunto: Lo indicado. Ce: Sr. Marlon Navarro Álvarez,Viceministro, MIDEPLAN, marlon.navarro@mideplan.go.cr. Sra. Florita Azofeifa Monge, Gerente del Área de Evaluación y Seguimiento, MIDEPLAN, fazofeifa@mideplan.go.cr. Expediente G-P: 2023000356-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:despacho@mideplan.go.cr mailto:marlon.navarro@mideplan.go.cr mailto:fazofeifa@mideplan.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2024-04-30T14:06:19-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 7179-2024


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas F-GE-47 V7 Al contestar refiérase al oficio n.° 07179 30 de abril, 2024 DFOE-FIP-0110 Señor Roberto Alfaro Elizondo Auditor Interno MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA roberto.alfaro@mideplan.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-FIP-IAA-00002-2024, Dictamen Informe Anual 2023 Resultados de Metas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe informe N.° DFOE-FIP-IAA-00002-2024, remitido a la Asamblea Legislativa y preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual contiene los resultados del Dictamen del Informe de Resultados Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio Económico 2023 del Gobierno de la República. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva Gerente de Área Contraloría General de la República KGV/JHR/ASQ/mzl Adjunto: Lo indicado. Ce: Expediente G-P: 2023000356-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:roberto.alfaro@mideplan.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2024-04-30T13:57:42-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 7178-2024


INFORME N.° DFOE-FIP-IAA-00002-2024 30 de abril de 2024 Dictamen del Informe Anual 2023 Resultados de Metas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 Dictamen del Informe Anual 2023 Resultados de Metas del Plan Nacional de desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 Señoras Diputadas, Señores Diputados ASAMBLEA LEGISLATIVA Objetivo de la auditoría 1.1. Determinar si la información reportada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), sobre el Informe Anual 2023 Resultados de Metas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026, cumple razonablemente con los criterios de calidad de la información definidos en la normativa legal y técnica aplicable. Información de la materia auditada 1.2. La información de la materia auditada se refiere a los resultados reportados por el MIDEPLAN, correspondiente al Informe Anual 2023 Resultados de Metas del PNDIP 2023-2026, el cual es remitido a la Contraloría General de la República (CGR) el primero de marzo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley N°8131 Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP). Dicho informe, fue también presentado1 en el mes de marzo al Consejo del Gobierno de la República, en donde se sintetizaron los principales resultados obtenidos. Además, se envió a la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa, y a todos los ministros rectores de los sectores. 1.3. Dicho informe debe incluir los elementos explicativos necesarios para medir la efectividad de los programas, el costo unitario de los servicios y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, así como el detalle del cumplimiento de las metas, los objetivos, las prioridades y acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública y su aporte al desarrollo económico-social del país. 1.4. Para el periodo 2023 dentro del informe, el MIDEPLAN detalló para cada sector, una síntesis de l ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 7178-2024  |  7179-2024


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas F-GE-44 V7 Al contestar refiérase al oficio n.° 00000 30 de abril, 2024 DFOE-FIP-0111 Señor Nogui Acosta Jaén Ministro MINISTERIO DE HACIENDA despachomh@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-FIP-IAA-00003-2024, Dictamen del Informe de Resultados Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio Económico 2023 del Gobierno de la República. Me permito remitirle el informe N.° DFOE-FIP-IAA-00003-2024, remitido a la Asamblea Legislativa y preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual contiene los resultados del Dictamen del Informe de Resultados Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio Económico 2023 del Gobierno de la República. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva Gerente de Área Contraloría General de la República KGV/JHR/ASQ/mzl Adjunto: Lo indicado. Ce: Sr. Errol Solis Mata, Dirección de Contabilidad Nacional, Ministerio de Hacienda, solisme@hacienda.go.cr; contabilidad@hacienda.go.cr Sr. José Luis Araya Alpízar, Dirección General de Presupuesto Nacional, notifica_presupuesto_nacional@hacienda.go.cr; Arayaaj@hacienda.go.cr Expediente G-P: 2023000387-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:despachomh@hacienda.go.cr mailto:solisme@hacienda.go.cr mailto:contabilidad@hacienda.go.cr mailto:notifica_presupuesto_nacional@hacienda.go.cr mailto:Arayaaj@hacienda.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2024-04-30T13:58:26-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 7181-2024


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas F-GE-47 V7 Al contestar refiérase al oficio n.° 07181 30 de abril, 2024 DFOE-FIP-0112 Señor Ronald Fernández Romero Auditor Interno MINISTERIO DE HACIENDA auditoriainterna@hacienda.go.cr fernandezrr@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-FIP-IAA-00003-2024, Dictamen del Informe de Resultados Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio Económico 2023 del Gobierno de la República. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe informe N.° DFOE-FIP-IAA-00003-2024, remitido a la Asamblea Legislativa y preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual contiene los resultados del Dictamen del Informe de Resultados Físicos de los Programas Ejecutados Ejercicio Económico 2023 del Gobierno de la República. Atentamente, Julissa Sáenz Leiva Gerente de Área Contraloría General de la República KGV/JHR/ASQ/mzl Adjunto: Lo indicado. Ce: Expediente G-P: 2023000387-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditoriainterna@hacienda.go.cr mailto:fernandezrr@hacienda.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2024-04-30T13:59:41-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 7180-2024


INFORME N.° DFOE-FIP-IAA-00004-2024 30 de abril de 2024 Informe de auditoría sobre el cumplimiento de la Regla Fiscal para el ejercicio económico 2023 INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA REGLA FISCAL PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2023 Señoras Diputadas, Señores Diputados ASAMBLEA LEGISLATIVA Información de la materia auditada 1.1. En el Título IV de la Ley N.° 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (en adelante, Ley N.° 9635) denominado “Responsabilidad Fiscal de la República”, se establecen reglas de gestión de las finanzas públicas en procura de una política presupuestaria que garantice la sostenibilidad fiscal. 1.2. Para dar cumplimiento a ese objetivo se establece en el artículo 5 de la mencionada norma, una regla fiscal aplicable a los presupuestos de los entes y los órganos del Sector Público No Financiero (SPNF), definida en el artículo 9 como un “... límite al crecimiento del gasto corriente, sujeto a una proporción del promedio del crecimiento del PIB nominal y a la relación de deuda del Gobierno Central a PIB”. 1.3. En este sentido, el propósito de esta auditoría fue emitir una opinión sobre el cumplimiento de la regla fiscal por parte de las entidades del SPNF, para el ejercicio económico 2023, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21 del Título IV de la Ley N.° 9635, el cual señala que el Órgano Contralor debe remitir un informe a la Asamblea Legislativa, sobre el cumplimiento o incumplimiento de la regla fiscal durante el ejercicio presupuestario precedente. 1.4. Este encargo al Órgano Contralor, que se cumple con la emisión del presente informe, contribuye con los procesos de transparencia y rendición de cuentas, pues se realiza fundamentado en sus competencias constitucionales como Órgano de Fiscalización Superior auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y administrativa (artículo 183 de la Constitución Política). 1.5. En esa línea, con base ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 7182-2024